martes, 6 de septiembre de 2011

"BERESHIT, EL ORIGEN..."



Si cierro los ojos e intento ser la protagonista de este libro maravilloso al que llegué por casualidad, confieso que no hubiera querido ser Yanira, sino Brían o German.
El verano ha sido tranquilo, apasionante y apasionado, relajado a la vez que lleno de actividad, sorprendente, corto, casual..
Inmersa en mi descanso, retomando antiguas lecturas, volví para terminar de perder los ojos en la primera parte de esta joya, "Bereshit, el origen".
Me llamó muchísimo la atención el título, fui rápidamente a buscar su significado y pude saber que detrás de esas letras, está el sentido de todo lo que se nos narra en esta fantástica novela: "...al principio".
Pues sí, al principio está esta muchacha tímida de pelo largo que me ha hecho saber que la ilusión y el talento pueden estar unidos en la misma persona, Iria Fariñas lo sabe, es mi mejor ejemplo para creer de nuevo en aquello que nos parece imposible.

En las páginas sale al encuentro una chica de quince años con capacidades especiales, con un don especial, así precisamente es como me imagino a la autora del personaje, que se empeña en saber la causa del mal que acecha a lo que mueve el universo, tiene fuerza, tiene mucha fuerza literaria.
La mente de Iria es prodigiosa, la tinta que sale de sus entrañas es curativa, sentir una pasión por lo algo, y una ilusión por todo, es vitamina para el alma de quienes creemos en la gente que cree. Esta chiquilla merece llegar a lo más alto, esta niña debería coger vuelo y regalarnos durante muchos años lo que lleva consigo, tantos, que me dé tiempo a compartir con mis nietos sus escritos. Mientras, aquellos que amamos las letras, se lo agradeceremos toda la vida.
Y no me resisto a coger un trocito del libro, copiarlo y pegarlo aquí, en este rincón, donde podáis leerlo y contagiaros de las ganas de vivir que lleva consigo esta grandísima escritora:

"Yanira no podía comprender cómo había podido vivir antes de conocerlo, porque ahora su vida giraba prácticamente en torno a él. ¿Cómo era posible que fuese tan perfecto?¿Cómo tenía esos ojos oscuros tan expresivos, ese aspecto descuidado y a la vez tan terriblemente atractivo, esa voz irresistible, arrulladora e insinuante al mismo tiempo?¿Cómo hacía para confortarla cada vez que la rodeaba con sus brazos? Él era su refugio. No, mucho más que eso: su vida..."

Todo esto y mucho más ha salido del alma de una joven de 15 años, para mí, desde el momento en el que la he conocido, la originalidad, la constancia, y la ilusión, tienen nombre de mujer, ese es IRIA FARIÑAS.
Un abrazo inmenso a quien puso su libro en mis manos.
Sue.

16 comentarios:

  1. Lo buscáré¿dónde se puede comprar?

    ResponderEliminar
  2. Aquí tienes el enlace donde poder saber más.
    Un saludo, anónimo.
    Sue
    http://www.athia.es/content/libros

    ResponderEliminar
  3. Supe de Iria cuando en el instituto de Irene celebraron la semana cultural antes de fin de curso. Me fascinó que una adolescente fuese capaz de plasmar con tanta nitidez lo que volaba dentro de su imaginación y que ¡incluso se adelantara al mismo tiempo que este libro es tan sólo la primera parte de una trilogía!. Un presente cargado de futuro ¡sin duda!.

    No estoy de acuerdo en que califiquen este libro como literatura “juvenil”, aunque su escritora sea una chica joven, demasiado joven comparada con su valía. En ocasiones, los adultos necesitamos de textos ligeros de lectura que nos ayuden a comprender mejor lo que nos rodea aunque sea envuelto por pura fantasía, un ejemplo destacado de lo que pretendo decir es El Principito. Todo el mundo debería hablar con las plantas y, por supuesto, joyas como esta deberían de estar al alcance en cualquier librería.

    De lo leído en la web de Athia, siguiendo la línea de tu párrafo elegido, copio y pego este:
    “El tiempo seguía su curso como un río sigue su cauce. Los días solían transcurrir parecidos unos a otros, fríos, tranquilos. Y, a la vez, emocionantes para los dos jóvenes, que no hacía mucho habían comenzado un juego de dos, un juego secreto que se llevaba practicando miles de generaciones”.

    Te abrazo siempre.

    Pepy

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de ese verano tan hermoso que has tenido, que es muy importante sobretodo para un supertrabajo como el tuyo que a la vez necesita tanto de una....
    Estoy aun esperando el libro, para que veas en su misma tierra no lo habia en la libreria. perosi quiero leerlo y que los mios lo hagan, creo que Iria es un ser especial , pues solamente los comentarios que escucho son maravillosos, llegarà muy lejos si tiene cerquitica mucho amor y sentires cercanos....
    bikiñosss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Mi dulce Sue!!

    ¿¿15 años?? ¿¿Esta maravilla sólo tiene 15 años?? Al leer el fragmento que nos has copiado, me ha entrado una curiosaidad tremenda de leer este libro... Lo haré, ¡¡ya lo creo que lo haré!! Ahora mismito entro en el enlace que le has dejado a "anónimo".
    Millones de besazos y abrazotes bien cargaditos de energía. Que sepas que te pienso...
    Hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu respuesta SUE, tu explicación la entiendo, lo que puedan buscar esas familias que se enfrentan a los asesinos de sus familiares también puedo llegar ha entenderlo, cada uno focaliza el dolor de una manera diferente y busca salidas diferentes para ese dolor, pero es que leer la palabra odio y venganza unida a la de tantas familias inocentes que un día vieron truncadas todas sus ilusiones por la sinrazón me revuelve las entrañas. Aquí ni ha habido odio más que por una parte, el odio que te hace capaz de matar a inocentes, eso es odio, odio de unos hijos de mala madre que no han dudado nunca en matar mujeres o niños en nombre de un imaginario país que no existe ni ha existido nunca.
    Sed de venganza, también leí, injusto Sue, muy injusto, ninguna familia, NUNCA, ha pedido venganza ni se la ha tomado por su cuenta. Siempre han pedido justicia, cumplimiento de la penas, ¿pero venganza?. Que injusto tener que leer cosas así.
    ¿ Tendremos que oír otra historia a partir de ahora, solo por que estos asesinos tenga una hoja de ruta que les exige que ahora toca hacer la pantomima del perdón?
    ¿ Tendremos que oír que las victimas son las que impiden la paz ?
    Sue, mucho me temo que si. Oiremos y leeremos cosas que nos llenaran de asombro a la mayoría, de vergüenza a unos pocos, de indignidad a todos los que callen y de inmundicia a todos los que hagan apología de esta falsedad. No te das cuenta Sue de que hablas de familias a las que el odio no deja vivir en paz? No se habla de terroristas a los que las muertes de seres inocentes pesan de tal forma sobre sus conciencias que no encuentra paz ni sosiego aún pidiendo perdón? Desde cuando matar es un error? Un error es otra cosa, matar es una salvajada propia de salvajes que no pueden ni quieren la palabra, ¿ pero un error Sue? La equidistancia que se toma entre el verdugo y la victima cuando se dice que odio genera odio que las bombas traen bombas…es digna de cualquier mal nacido de estos asesinos, no de gente de bien, me asusta leer según que agurmentos ¿ pero cuando ha pasado eso en España ?? Cuando alguién ha pagado con la misma moneda?? Vamos a decir que esto no se ha acabado por que nos hemos estado matando los unos a los otros?? Vamos a decir que el primer paso lo han dado los asesinos??? Increible¡¡
    El retorcimiento que se hace del significado de las palabras para adaptar lo que es una rendición de Estado ante una banda terrorista ( que no da el mínimo síntoma de abandonar sus reivindicaciones, por las que lleva casi 1000 inocentes muertos a sus espaldas)disfrazandolo de otra cosa es lo que más me indigna.
    Que el comunicado lo haya leído un hijo de mala madre que mató a un niño de 13 años, me revuelve el estomago, que en esa lectura no pidiera perdón por ello y en cambio no olvidará seguir pidiendo lo mismo por lo que mato a ese niño dice mucho de lo que aquí esta pasando. Como decía Arzallus…” unos mueven el árbol y otros recogen las nueces”.
    Ayyy mare¡¡¡ Un articulito en El Pais y ya está, todos haciendo palmitas….que bien¡¡¡ van a dejar de matarnos y matar a nuestros hijos, padres, maridos…pero eso si… si nos matan nos pedirán perdón….por el error. Y aquí no ha pasado nada.

    Un saludo Sue, no lo vemos igual, que se le va hacer, de todas formas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Como verás Sue no hay un solo insulto para MM ni para ningún blogero. He leido cosas mucho más fuertes que esta. En fin, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  8. sal.idas en la lína 4ª

    ResponderEliminar
  9. Sue, buenas noches, soy septiembre, que me he colado siguiendo las migas y he hurgado para ver que palabra era, y no solo eso, luego he probado a ver si era y he copiado el texto en el bolo.
    marmursol, por si lees esto antes, he copiado tu texto con la palabra salidas, con el puntito pertinente, en la entrada donde Sue te deja esta dirección. Espero que no os moleste a ninguna de las dos.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.
    Estaba leyendo esta entrada dedicada al libro Bereshit el origen, un libro juvenil, y no he podido evitar leer los comentarios. Tengo que decir que a partir del 6º (el que habla de asesinos) me he perdido. ¿Son comentarios que no tienen que ver con la entrada, no?
    Lo siento, es que me quedé con la curiosidad.
    Muchas Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Anónimo.
    Sí, tal y como has visto estos comentarios no tienen que ver con la entrada. Una bloguera de "Lo que me sale del Bolo" escribió aquí su opinión acerca de una respuesta mía en dicho blog porque el sistema informático no lo permitía. No es más.
    Gracias por tu visita y tu curiosidad, espero que te haya gustado el libro, si lo has leído, si no, te lo recomiendo, la escritora tiene muchísimo talento, su juventud apasiona.
    Gracias de nuevo y bienvenido/a
    Sue

    ResponderEliminar
  12. Esto es una prueba para ver si dando a esta [url= www.palpitalavida.com]palabra[/url] sale lo que quiero.

    ResponderEliminar
  13. Sue, buscaré ese libro,de un tiempo a ésta parte,me da un poco de verguenza decirlo,que no me concentro mucho ,yo leia mucho pero ahora me custa muchisimo,voy leyendo pero menos .
    M e lo comprare y asi a ver si me vicio otra vez a leer,antes deboraba.
    Un beso muy fuerte,

    menchu-

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sue por el aporte,tiene muy buena pinta!!
    Tan joven y escribiendo así,tiene mucho futuro, si señor....

    Deseo de corazón que sigas muy bien.
    Un abrazo desde Irún.
    May.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras...

Loading...